El debut de Maysoun Douas, la primera candidata musulmana a concejal en Madrid
Madrid - 6 ABR 2019.
Científica, emprendedora, feminista y musulmana con velo. Esta madrileña que rompe estereotipos concurre a las elecciones en las listas de la alcaldesa Manuela Carmena.
Fue en esa mole gris adornada con grandes placas de colores, donde Douas conoció a Carmena, en la inauguración y en otras visitas posteriores. Carmena lanzó su candidatura el 16 de febrero ante 2.000 personas en La N@ve, junto al candidato de Más Madrid al Gobierno de la región, Íñigo Errejón. Dos semanas después se anunció el fichaje de Douas. La lista de Carmena está llena de madrileños sin experiencia política, provenientes del activismo, la cultura o la ciencia. Douas tiene muchas opciones de conseguir acta de concejal. En 2015 la agrupación de Carmena, ganadora, obtuvo 20.
Es hija de marroquíes que se conocieron estudiando en Granada. Su padre era físico y su madre estudió un curso de formación en anatomía patológica. Dice que estar rodeada desde pequeña por profesionales científicos estimuló su curiosidad. Durante sus estudios en la UAM conoció a su marido marroquí, Youness Ouahid, doctor en Biología con el que tiene cuatro hijos, de entre 4 y 13 años. Con su pareja creó la empresa Excellenting, una plataforma digital para conectar a científicos con financiadores.
Durante la presentación de candidatos de Madrid habló sobre el déficit de diversidad en la capital es claro cuando se compara con otras ciudades de Europa o Estados Unidos donde es común ver representantes electos musulmanes, en algunos casos mujeres con velo, como la congresista estadounidense de origen somalí, Ilhan Omar, o la diputada catalana de Esquerra Republicana, Najat Driouech.
Vivimos en "un mundo muy masculino"
Douas también se ve como un modelo para las mujeres porque cree que en el mundo de la innovación hacen falta referentes femeninos. Algunos estudios han revelado que la gran mayoría de la financiación en el sector tecnológico va destinado a start-ups solo compuestas por hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario