lunes, 8 de abril de 2019

Rincones culturales en el aula de Educación Infantil.

Los rincones y la decoración del aula puede ser una buena forma de fomentar la interculturalidad, como por ejemplo:
  • A través del rincón del ordenador, podemos acercar a nuestros alumnos a la realización de actividades lúdicas y educativas con programas para trabajar el vocabulario en castellano. Podemos, también, utilizar Internet para sacar información sobre los lugares a los que pertenecen nuestros alumnos inmigrantes, la vestimenta, la gastronomía, etc.


  • En el rincón simbólico, se pueden llevar a cabo juegos de rol, así como realizar actividades o juegos típicos del lugar de procedencia de los niños inmigrantes y que ellos jueguen y practiquen los juegos típicos que realizan los niños de este país. Con esto, se pretende que ambos conozcan y aprendan de la otra cultura para que comiencen a respetarla y a mostrar interés por ella.



  • En el rincón de la biblioteca, además de disponer de los cuentos clásicos en castellano, podemos incluir cuentos tradicionales procedentes de la cultura de los alumnos inmigrantes en colaboración con los padres. De esta forma, conseguimos que el resto de alumnos conozcan cuentos nuevos y que los alumnos que se encuentran en desventaja social, se sientan más cómodos e integrados en clase.




  • En la decoración del aula podemos dedicar un espacio para imágenes o murales en los que se representen las diferentes culturas y países de procedencia de cada uno de nuestros alumnos, con el fin de conseguir un ambiente de igualdad, tolerancia y respeto por cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario