Las diferencias culturales en los equipos no tienen por qué ser un problema, todo lo contrario. Cuando se gestiona bien, enriquecen, impulsan la creatividad y estimulan la productividad.
Estos son, las claves para liderar equipos multiculturales.
1. Elige bien a tu equipo. Rodéate de gente dispuesta a aprender. Deseo de aprender con mente abierta, admitiendo que no se tiene la verdad absoluta y eliminar prejuicios y falsas creencias.
2. Infórmate. Nunca está permitido herir los sentimientos, hemos de enseñar que se adapten poco a poco a las necesidades de la empresa. Un líder no puede ser ni parecer autoritario. Hay que conocer las reglas de comunicación de otras culturas, siendo esto una muestra de tolerancia y empatía.
3. Prioriza la comunicación cara a cara. Evita los malentendidos que suelen producirse por las diferencias culturales en la comunicación. Hay que esforzarse en ser claros a la hora de expresarse y priorizar el cara a cara, que deja ver las emociones y suma el lenguaje corporal. Los mensajes escritos por email o por WhatsApp pueden inducir a errores de interpretación.
4. Trabaja en confianza.
5. Cuenta con ayuda profesional. Cuando los choques culturales amenazan la estabilidad del equipo, es buena idea recurrir a profesionales externos especializados que estudien la situación y elaboren un programa a medida para minimizar los conflictos y enseñar a convivir con las diferencias. Establecer un lenguaje común sin exclusiones, neutralizar los subgrupos, favorecer la integración mediante programas de mentoring, potenciar lo que une y atenuar lo que separa permite crear el clima adecuado a la multiculturalidad. Las personas misoneístas o aferradas a su zona de confort necesitarán más ayuda profesional.
John F. Kennedy dijo que “si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”. Yo estoy segura de que sí podemos.
Estrella Flores-Carretero, 27 de Marzo de 2019.
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