martes, 9 de abril de 2019

JUEGOS INTERCULTURALES

        En el video, podemos observar una serie de juegos interculturales: una forma de integrar la multiculturalidad e interculturalidad en el aula. 
        Se presentan los siguientes juegos:

  • Dragones (Perú). 
  • La Bola China (China).
  • Mbue Mbue (Sudáfrica).
  • Mata (Portugal).
  • Jamuran (Indonesia).
  • Number Tags (Austria).
  • Lupo De Elle Ore (Italia).
  • La Víbora de la Mar (México).

        Podemos añadir otros juegos:
  • Babucha (Marruecos). Un jugador se la queda y se coloca con las piernas abiertas pisando con ambos pies la línea trazada en el suelo. El resto de los participantes se sitúan tras él y, por turno, lanzan una de sus zapatillas con el pie tan lejos como pueden, siempre por debajo de las piernas del que se la queda. Una vez efectuado el lanzamiento, el jugador se coloca junto al lugar donde se paró su zapatilla, la cual no puede tocar todavía. Cuando todos han lanzado, el que se la queda lanza, desde detrás de la línea, una de sus zapatillas tratando de que golpee sobre cualquiera de las depositadas en el suelo. Si lo consigue, el dueño de la babucha golpeada se la queda.
  • Taia-ya-taia (Libia). Un jugador se la queda e indica que está preparado diciendo "Taia-ya-taia". Entonces, se coloca sobre un pie y trata de atrapar a cualquier jugador. Éstos, a su vez, para estar a salvo, tratan de tocar al que se la queda en la espalda. Si el que se la queda toca a alguien sin apoyar en el suelo el pie elevado, intercambia su puesto con él. Si todos le tocan en la espalda, o si pisa con ambos pies en el suelo el juego antes de tocar a alguien, el juego se reinicia de la misma forma.
  • Tenghach (campamentos saharauis). Un jugador se coloca en cuclillas en el centro del círculo. Otro jugador se sitúa en el interior del círculo y hace las funciones de guardián. El resto de los participantes se situará en el exterior del círculo (cada uno con un número). El que está en cuclillas dice un número y el del círculo tiene que tocar en la cabeza al de cuclillas. La única persona que puede proteger al que está en el centro es el guardián. Si el guardián toca en la espalda a cualquier jugador se produce rotación de papeles: el guardián sale fuera del círculo, el jugador golpeado pasa a ocupar el puesto del que estaba de cuclillas y éste se convierte en guardián. (Como beso o placaje simplificado)
  • Desafío (Argentina). Se forman dos equipos, cada uno de los cuales se coloca detrás de una de las líneas que delimitan el terreno de juego. Un jugador de uno de los equipos llega hasta la línea del otro equipo, donde sus jugadores lo esperan con un brazo estirado. El jugador se pasea por delante de los adversarios y, cuando quiere, golpea la mano de uno de ellos y echa a correr hacia su equipo. El jugador golpeado lo persigue tratando de tocarlo. Si el perseguido lo toca antes de que el desafiante haya traspasado la línea de su campo, el desafiante debe cambiar de equipo. Si, por el contrario, no consigue atraparlo, es el perseguidor el que se cambia de equipo. Le corresponde, entonces, mandar un desafiante al equipo que perdió a su jugador.
  • Puni puni (Nueva Zelanda). Uno de los jugadores extiende uno de sus brazos y coloca su mano con los dedos separados. El otro participante se sitúa a unos cuantos pasos de distancia y, con los ojos cerrados, trata de enlazar sus dedos con los de su compañero. El jugador que espera no puede moverse.

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