2. Diversidad cultural vs. Culturas diferentes. Se utiliza la idea de diversidad cultural, que huye de adscripciones previas, fijas y categorizadoras y a la que contribuimos todas las personas o, en su caso, la idea de lo cultural, que enfatiza la dimensión contextual que rodea a las personas; alejándose de la idea de cultura como una categoría fija, estática y esencialista, que clasifica y encasilla a las personas y se puede diferenciar claramente de otras culturas
3. Lo intercultural es comunicación y relación. Se entiende que tanto lo cultural como la identidad son cambiantes y heterogéneos y se construyen y re-construyen a través de las interacciones y de las relaciones con otras personas y situaciones.
4. Lo intercultural se materializa en la práctica. Un Plan, Programa o práctica educativa será considerada intercultural en la medida en que su puesta en práctica sea coherente con el enfoque intercultural, independientemente de si lleva o no el nombre de “intercultural”.
5. La diversidad como punto de partida. Se tiene en cuenta la variación individual con la que se cuenta y se parte de ella para el diseño de los programas y estrategias.
6. Participación de tod@s. Los programas y estrategias se dirigen a todos y cada uno de los miembros del colectivo en su conjunto, moviéndolos a la participación.
7. Unión entre Escuela-Familia-Comunidad. La escuela, la familia y la comunidad forman parte de un mismo sistema, tanto en las propuestas de intervención como en los procesos de transformación.
8. Igualdad de oportunidades y éxito para todas las personas. Se aspira a la igualdad de oportunidades para que todas las personas logren desarrollar al máximo su potencial, tomando las medidas necesarias para tal fin.
9. Superación del racismo. Se propone algún tipo de educación antirracista para todas las personas.
10. Desarrollo de la competencia intercultural. Se aspira a una convivencia dialogada entre ciudadan@s con “mente democrática” y competentes interculturalmente.
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