Dado por hecho que la actualidad está las veinticuatro horas vinculada en nuestra vida, y a veces se vea como un aspecto negativo, podemos observar que también tiene fines positivos. Uno de ellos es la facilidad para abrirnos a otras culturas, además de para dar a conocer la nuestra.
Podemos comprobar, como desde diferentes culturas, y por lo tanto puntos de vista, se difetencia la perspectiva sobre un mismo tema. En este caso, grupos sociales como el colectivo LGTBI, las mujeres, los inmigrantes, entre otros, se ven afectados.
Un consejo para utilizar cuando nos encontramos en una situación donde podemos encontrar visiones de más de una cultura, es tener una posición etnocentrista. Pero, en el etnocentrismo se confunden tres términos diferentes: pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad.
La pluriculturalidad es el carácter cultural de un ámbito concertó, sin hacer referencia al tipo de relaciones que existen entre los diferentes colectivos que lo integran.
La multiculturalidad es el respeto entre los diversos colectivos culturales que coexisten en un mismo contexto pluricultural, sin favorecer explícitamente la interpelación entre los mismos.
La interculturalidad se construye sobre la convivencia de los colectivos culturales y está basada en la generación de una relación recíproca que pilota en torno al valor de "el otro diferente".
Por lo que, se apuesta por la interculturalidad ya que es una forma de contrarrestar las relaciones entre las diferentes culturas, marcadas por el etnocentrismo, evitando la discriminación y la exclusión en los ámbitos socioeconómicos y políticos.
Hierro, L. (21 de mayo de 2018). El País. Ni pulir, mi multi: lo que se lleva es la interculturalidad. Encontrado en: https://elpais.com/elpais/2018/05/18/migrados/1526657171_889852.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario