lunes, 8 de abril de 2019

Actividades concretas para llevarla aula. Interculturalidad y multiculturalidad.

  • Cuentos: a través de los cuentos fomentamos los valores (respeto, igualdad, compañerismo, tolerancia…)  desde diferentes perspectivas. Por ejemplo: “Cada uno es especial “o “Los cuatro amigos”, entre otros.

  • Gastronomía y vestimenta: en la que cada niño trae un plato típico de su cultura y vestidos con su traje típico. Luego, de forma individual, explican lo que sus padres y madres les ha contado, las tradiciones que se hacen en casa, etc.

  • Taller de manualidades: donde podemos crear juguetes, dibujos, murales, etc. de otras culturas y después exponerlos en el centro.

  • Canciones musicales: a través de nanas procedentes de diferentes culturas, por ejemplo, “Ea mi niño” (España), “Thulu-thu” (Sudáfrica), “Ala-Munama” (nana amazigh), “Nana popular” (flamenca), etc.

  • Celebrar el día de la Paz a través de varias actividades: escribiendo “paz” en diferentes idiomas; pintando, con las manos de los niños y niñas de pintura blanca, etc.

  • Juegos y bailes tradicionales. Realizando juegos tradicionales de los países de procedencia de los alumnos, como por ejemplo: “el corro de la patata”, “el patio de mi casa”, etc. Así como interpretar bailes típicos de cada país.

  • Celebrar la Navidad a través de las distintas fiestas culturales procedentes de los niños de nuestra clase. Por ejemplo, en el caso de un alumno de origen marroquí, celebramos la “Fiesta del Borrego” conociendo sus costumbres, su vestimenta, sus platos típicos, etc.

  • Rutina de acogida. Acogiendo, de manera individualizada a cada alumno, con abrazos y besos, mostrando actitudes de cariño, aceptación, simpatía, etc. De esta manera conseguimos que cada alumno se sienta aceptado e integrado al igual que el resto, en un ambiente acogedor, estimulador y tolerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario