RESUMEN: Este artículo presente parte de una investigación realizada en un contexto educativo multicultural con predomino de la lengua inglesa. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso didáctico en el desarrollo de la composición escrita, para lo que se aplicó la metodología de estudio de caso. Del caso estudiado interesa, especialmente, para este artículo la descripción de variables contextuales tales como a) las interacciones de los alumnos, b) los apoyos materiales, c) las tareas de escritura, d) el seguimiento y orientación del aprendizaje por parte de los profesores, y e) el ambiente de aprendizaje.
Sin embargo, el interés de este artículo es, no sólo ofrecer un proceso metodológico de inves tigación y unas conclusiones técnico-didácticas en el desarrollo de la composición escrita, sino también ser objeto de reflexión intercultural dando respuesta a dos interrogantes básicos: ¿Como son los elementos socio-ambientales esenciales que caracterizan los procesos didácticos seguidos en el aprendizaje de la escritura en contextos multiculturales? ¿Qué respuesta ofrece la interacción de esos elementos a los retos de la Educación Intercultural?.
PALABRAS CLAVE: Desarrollo de la escritura, procesos de la escritura, contexto multicultural, educación intercultural.
METODOLOGÍA: La técnica aplicada para la recogida de los datos fue la observación cualitativa para lo que se utilizó las notas de campo como instrumento. En estas notas el investigador describía tanto lo que ocurría en el aula, como las impresiones o percepciones inmediatas que el mismo recibía del fenómeno que esta observando, así como los comentarios de los profesores y de los alumnos sobre lo que ocurría en el aula. Por lo tanto, este cuaderno de notas, recoge datos que explican fenómenos desde la perspectiva de los protagonistas de esos fenómenos.
Las observaciones fueron realizadas por el investigador, que se incorporó al aula
como un observador participante de las sesiones en las que se impartía la composición escrita. Cada observación tuvo una duración aproximada de una hora, con una frecuencia entre una y cuatro veces por semana, según el desarrollo del programa. En cualquier caso, era la profesora titular del aula la que determinaba la hora y el día en que era conveniente realizar las observaciones. Posteriormente las notas de las observaciones se transcribieron a un programa informático para su codificación.
Para ilustrar la variedad de recursos de aula y de decoración, así como la organización del espacio, se realizaron 50 fotografías digitales que trataron de reflejar, desde distintos ángulos, el espacio de aprendizaje.
CONCLUSIONES:En definitiva, en el caso descrito, se descubre un método de enseñanza que se centra fundamentalmente, en la enseñanza de los procesos cognitivos escritores. Este método se sustenta sobre la siguiente premisa: la escritura, en el más simple de los niveles, demanda reflexión y reestructuración de ideas y operaciones abstractas.
Sin embargo, en el aula estudiada se describe un proceso didáctico de gran riqueza cognitivo, social y cultural, que va más allá de las premisas de los modelos teóricos cognitivos, sobre la composición escrita y las orientaciones de los modelos gubernamentales. En líneas generales esa riqueza se descubre:
1.- En un ambiente de aprendizaje que estimula el esfuerzo y las producciones de los alumnos y cuyas estrategias de motivación básica son dos: a) la diversidad de actividades en las exigencias, los agrupamientos de los alumnos y la clase de apoyos que se proporcionan; b) el reconocimiento social y las recompensas. En este ambiente se valora, especialmente, a) la concentración (orden y ausencia de ruidos); b) la flexibilidad y la naturalidad en las relaciones entre los adultos y los niños, y de los niños entre si; c) la adaptabilidad de los comportamientos a las exigencias de las distintas situaciones o actividades del aula; d) el liderazgo del grupo por una persona adulta, y la multicultural, con alusiones expresas a los contenidos de otras culturas.
2.- En la variedad de interacciones que se promueven entre las personas del aula, de las que se identifican fundamentalmente: a) interacciones del tipo pregunta-respuesta, entre la profesora tutora y el grupo clase; b) explicaciones o ejemplificaciones por parte de los profesores de la tarea a realizar al grupo-clase; c) interacciones entre los alumnos del grupo-clase, promovidas por las cuestiones que plantean los profesores; d) interacciones, en grupos de seis y/o por parejas, de alumnos entre sí y de estos con los profesores, donde los alumnos pueden tomar su propia iniciativa para lograr un objetivo expreso en relación a la composición escrita; e) interacciones bidireccionales entre el alumno y los distintos profesores del aula bien, provocada por el alumno o bien por el profesor, siempre en relación a la tarea.
3.- En los apoyos materiales que recibe el alumno, de los que se destaca su variedad, su potencial motivador y la adaptación de los mismos al nivel de la tarea que se realiza. Estos recursos, generalmente son elaborados por el profesor tutor y los profesores. Así pues, también destacan los recursos elaborados por los alumnos o los elaborados conjuntamente por profesores y alumnos. Otro aspecto a señalar es la variedad los soportes para la expresión y exposición de los productos, así como, la riqueza bibliográfica del aula, por sus cantidad, variedad temática y cultural y adaptabilidad a los distintos niveles de aprendizaje de la lengua escrita del aula.
4.- En las actividades para el desarrollo de la composición escrita, de las que se puede identifican: a) actividades de planificación de la escritura (platearse objetivos, generar contenido, aplicar estructuras...); b) actividades de transcripción, que son las más frecuentes (de vocabulario, de morfosintaxis y ortografía, de
5.- Por último, en los roles que asume los profesores. Las actuaciones más frecuentes de la profesora tutora son: a) incitar el pensamiento y la expresión sobre los procesos y operaciones de la composición escrita a través de preguntas; b) organizar el agrupamiento de los alumnos (criterios, número de integrantes) para la tarea a realizar sobre la composición escrita y los apoyos humanos; c) ser agente externo de autocontrol y orden en la clase, aunque en determinados momentos otros profesores....
Finalmente, se destaca en la interacción de las variables contextuales de este proceso de desarrollo de la composición escrita una serie de posturas básicas: 1.- referencia exclusiva a una lengua: el inglés; 2.- opción predominante a una cultura: la anglo-sajona; 3.- priorización instructiva sobre aspectos de proceder gramático-cognitivo; y 4.- intencionalidad y voluntad centrada en los objetivos y contenidos del aprendizaje de lenguaje escrito y en la realidad del aula.
La perspectiva intercultural del proceso de enseñanza de la composición escrita, plantea nuevos y complejos retos, que se describen brevemente.
COMENTARIOS: Nos ha parecido interesante de este artículo, el desarrollo de un proceso fundamental, como es la escritura, en un contexto multicultural, favoreciendo así una educación intercultural. Pensamos que de este modo, los niños y niñas de diferentes culturas, irán viéndose incluidos poco a poco, favoreciendo a la inclusión.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.
Arroyo González, R. (2006). DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL. UNA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Revista de Investigación Educativa, 24 (2), 305-328.
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