sábado, 6 de abril de 2019

DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA. GRUPOS DE DISCUSIÓN.

RESUMEN: Este estudio presenta los principales resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo entre estudiantes universitarios de magisterio en la que se ha explorado el pensamiento de este colectivo sobre la diversidad cultural y sus incidencias en la educación. La diversidad cultural es una característica de nuestra sociedad actual que además, como indican los expertos, irá en aumento como consecuencia del creciente fenómeno de la inmigración en nuestro país. El estudio que presentamos en este artículo forma parte de una investigación más amplia en el que se utilizaron como instrumentos de recogida de datos una escala de actitudes, un diferencial semántico de elaboración propia y grupos de discusión con los estudiantes universitarios. En este artículo sólo recogemos los resultados obtenidos a través de los grupos de discusión. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los estudiantes no rechazan la diversidad cultural sólo que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva. 

PALABRAS CLAVE: Estudiantes universitarios, diversidad cultural, grupos de discusión, educación intercultural, formación inicial del profesorado

METODOLOGÍA: En este apartado hacemos referencia, en primer lugar, a la técnica de investigación utilizada en este estudio, el grupo de discusión, con lo que pretendemos hacer más comprensible la información manejada a lo largo del texto. Después, incluimos una ficha técnica de la misma, donde reflejamos las características de los grupos de discusión realizados, así como las decisiones metodológicas adoptadas en el transcurso del trabajo de campo. Para finalizar exponemos las líneas seguidas en el análisis de los discursos producidos por los grupos de discusión.

CONCLUSIONES: El análisis de los discursos de los estudiantes de magisterio que hemos presentado nos permite formular algunas conclusiones en relación a la diversidad cultural y con el modo como ellos la perciben. Estas conclusiones no pretenden ser categóricas ni definitivas, pero nos proporcionan algunas claves para comprender sus actitudes. Se sintetizan los principales resultados del estudio en una serie de puntos que resaltan los hallazgos más relevantes. 
De los resultados del análisis cualitativo de los grupos de discusión se pueden extraer las siguientes conclusiones: 
  •  Existen las condiciones estructurales e ideológicas para que el tema de la diversidad cultural y su tratamiento en el aula entre los alumnos sea objeto de polémica y controversia, aún cuando las actitudes proceden más de informaciones indirectas que de vivencias propias. 
  •   Los estudiantes admiten un desconocimiento de las culturas y las costumbres del alumnado de otras procedencias y hay temas que no saben como abordarlos. En algún caso, perciben que puede haber choques entre la cultura que vive el alumnado extranjero en la escuela y la que vive en la familia. 
  • Por regla general, el alumno de magisterio cuando piensa en la diversidad cultural está pensando en los alumnos pertenecientes a minorías étnicas o culturales y particularmente en inmigrantes de países extracomunitarios. 
  •   A la vez y paradójicamente, la percepción del alumno inmigrante como “culturalmente diverso” es bastante débil entre los estudiantes de magisterio Existe una mayor conciencia de su diferencia entendida como un “déficit” que le dificulta acceder a la cultura mayoritaria. 
  •   Del análisis de los discursos se desprende el principio de integración, que les resulta eficaz y práctico si se aplica en casos de discapacidades, deficiencias o minusvalías, sin embargo, referido a la diversidad cultural se les representa pobre de posibilidades. El principio de integración únicamente tiene como objetivo integrar para homogeneizar. 
  •  Otra cuestión que refleja claramente esta posición es admitir que la diferencia de idioma es un problema, aunque los niños aprendan muy rápidamente. Al considerarse este un mal importante se plantea como el primer y más importante objetivo a abordar para emediarlo. De otro modo se entiende que siempre estará interviniendo negativamente en el desarrollo de la clase. 
  •   Se podría decir que el posicionamiento del alumnado de magisterio con respecto a la diversidad cultural es ambivalente. Todo lo expuesto anteriormente hace pensar que si bien a nivel teórico, los alumnos asumen la interculturalidad, la cosa cambia cuando se plantea que concepción de interculturalidad mantienen, detectándose una clara contradicción interna entre aquello que parece que creen y lo que realmente entienden que se debería hacer. 
·        Se observa que casi todo el discurso hace referencia fundamentalmente a las valoraciones negativas de su propia formación profesional y a las necesidades de formación desde una perspectiva cultural que contemple la diversidad cultural que caracteriza nuestro momento histórico. La mayoría de los estudiantes que participan en los grupos de discusión se considera escasamente formado para atender al alumnado diverso culturalmente y carente de estrategias didáctico-organizativas que le permitan lograr buenos resultados con este alumnado. 
·        Los seis grupos con los que se estableció contacto reflejan unas formas muy similares de percibir las necesidades formativas. Presentando ciertos puntos de intersección pero también algunos elementos particulares a cada uno de ellos. Algunos estudiantes de magisterio no consideran que la formación inicial tenga que afrontar este tipo de formación intercultural, ya que las diferencias son particulares de toda persona y no sería posible incluir en los planes de estudio una preparación específica. Esta idea coliga con una de las constantes que aparecen a lo largo de todo su proceso discursivo: el demostrar que son los estudiantes de otras culturas los que se tienen que amoldar a nuestra sociedad y a nuestras costumbres.
·      El alumnado de magisterio, en general, no parece reconocer que la diversidad cultural requiere un tratamiento diferenciado del alumnado. Esta concepción puede estar encubriendo la incapacidad por parte de los futuros profesores de reconocer las necesidades educativas que plantea la diversidad cultural en el aula, por la falta de preparación y de recursos metodológicos de los que carecen para enfrentarse a ella. 

COMENTARIOS: Estamos de acuerdo con que el tema de la diversidad cultural, cada vez está mas normalizado, y esto es debido a que cada vez, hay un mayor índice de inmigrantes en España. Nos ha interesado la investigación ya que se ha realizado en una universidad de educación, también,  hemos de decir, que pensamos que los estudiantes de educación pueden estar más concienciados que los estudiantes de otras carreras, de la diversidad cultural, ya que esto es un punto fuerte en las carreras de educación. 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Rodríguez Izquierdo, R. (2005). DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA. GRUPOS DE DISCUSIÓN. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 23-39.

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