jueves, 2 de mayo de 2019

Condiciones sociales que requiere la educación intercultural.


Teniendo en cuenta las funciones sociales de la educación, que se debaten entre dos posiciones: el cambio social y la transmisión de las pautas sociales, la educación intercultural requiere de unas condiciones mínimas en la sociedad:

-          Reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural.

-          Reconocimiento de las diversas culturas.

-          Relaciones e intercambios entre individuos, grupos e instituciones de varias culturas.

-          Constitución de lenguajes comunes y normas compartidas que permitan intercambios.

-          Establecimiento de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas mediante negociación.
Los grupos minoritarios necesitan adquirir los medios técnicos propios de la comunicación y negociación (lengua escrita, medios de difusión, asociación, reivindicaciones ante tribunales, manifestaciones públicas, participación en foros políticos…) para poder afirmarse como grupos culturales y resistentes a la asimilación. Y, por su parte, pretende conseguir en todos los alumnos de todos los centros, a través de cualquier área y ámbito curricular, una sólida competencia cultural, o lo que es lo mismo, toda una serie de actitudes y habilidades que les capaciten para saber estar, convivir y responder adecuadamente en una sociedad diversa, plural, democrática y multilingüe.

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